top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

Acciones de prevención del acoso escolar.

Actualizado: 11 abr


Actualmente en boca de todos se encuentran las palabras Bullying, acoso escolar, violencia en las escuelas; nuestra sociedad sufre de situaciones violentas y se observa que ha permeado dentro de las escuelas.

La degradación social y la ruptura de los núcleos familiares, el mal uso del contenido digital, genera miedo y nos causa una gran responsabilidad a su vez acompañada de un sentimiento de impotencia.


Nos enfrentamos a una situación postpandémica difícil en la que nuestros alumnos y alumnas (fenómeno que se presenta a nivel mundial) regresaron a la vida normal con pocas herramientas socioemocionales, con miedos, ansiedad y depresión, con pérdidas importantes, una visión de vida individualista, poca estructura y demanda de atención.


Asimismo, las familias también muestran las carencias que dejó la pandemia: la carencia de la seguridad de la expectativa de un mundo mejor se ha desestimado. Ahora prima la angustia de un mundo desesperanzador en que sus hijos e hijas crecen y la zozobra de lo que les deparará el futuro.


Ante esto parece que los padres somos los únicos que podemos protegerlos. Pero qué sucede cuando también las cosas en casa no han ido del todo bien, cuando muchas familias se han deshecho, cuando la violencia ha manchado el calor del hogar o simplemente tenemos dudas y miedo de cómo criar y proteger en estas circunstancias. Vivimos nuestra paternidad con culpa.


Quizá es momento de que tomemos conciencia de que también nosotros como adultos requerimos de una guía, quizá si formamos comunidad y tendemos redes con valores y objetivos similares, nuestros hijos e hijas vivirán en ambientes con mayor congruencia.


Ante esta situación podemos tomar dos posturas: nos dejamos llevar por el panorama desolador y arrastrar por la corriente de desesperanza diciendo que todo está mal, o bien, nos ponemos en acción y vamos por la vía de la prevención, la construcción de núcleos sociales protectores que apoyen a los niños, niñas y adolescentes.



Prevenir, asentados en la realidad.

Para hablar de prevención, requerimos ser concientes que todos los alumnos de nuestra institución están en formación (tanto a nivel de desarrollo neurológico como psicológico) y habrá conductas esperadas según su edad, tanto intelectual como de la formación de habilidades sociales e inteligencia emocional. Es por ello que en algún momento inevitablemente el conflicto entre compañeros existirá y se dará como parte de conformar su individuación y personalidad.


Equivocarse es parte de su crecimiento y desarrollo emocional, con lo que podrán aprender de las experiencias y poner a prueba estrategias que de forma muy personal les sean utiles para afrontar los problemas y desacuerdos, así como encontrar soluciones.


En el colegio elegimos como fundamento la educación y disciplina positiva, modelo con el cual iremos acompañando este proceso, apoyamos a nuestros estudiantes para que aprendan la adquisición de herramientas emocionales para resolver de forma asertiva y autónoma.


En caso de requerir apoyo los niños y niñas deben saber que los profesores son una figura de autoridad y de confianza: al que se acerque le vamos a escuchar, guiándolos a tener una solución en donde ambas partes se sientan conformes, tranquilos y siempre preservando la dignidad de los niños, niñas y adolescentes.


Nuestro compromiso para una Cultura de Paz.


En el Colegio Suizo de México campus Cuernavaca, estamos en constante capacitación debido a que es nuestra misión mantener un ambiente sano entre los alumnos. La planeación de trabajo para el presente ciclo escolar ha sido meditada para que todos en la comunidad participemos con actividades para todo el año.


Implementamos el “Programa de Paz Efectiva” en conjunto con la Mtra. Trixia Valle y su equipo de Educación Millenial, en la cual participamos maestros, alumnos y padres de familia, que implican cursos, conferencias, capacitaciones, y libros para reflexionar y socializar opiniones.


En la conferencia otorgada el viernes 23 de junio del 2023 a familias sobre Prevención y erradicación de acoso escolar que dio la Mtra. Trixia Valle, mencionamos que el 100% de nuestro profesorado del colegio ha tomado el curso Acoso Escolar: la mente como campo de batalla, el cual tiene información relevante para apoyar a los profesores en la detección y apoyo a los alumnos y alumnas ante de situaciones de violencia así como de cuando ya se tornan relaciones disparejas entre compañeros y bullying. Este curso de 20 horas tiene certificación y validación curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Además de esto, nuestro profesorado de primaria recibió la capacitación para la aplicación y el seguimiento del programa que se da a los estudiantes en clases de titularidad.


Con estos recursos continuamos trabajando con los alumnos, con quienes llevamos en este ciclo escolar el Programa de Paz efectiva para la prevención de violencia y bullying. Además de recibir los talleres del programa a lo largo del ciclo escolar, los niños y niñas han recibido sus libros y material didáctico, con los cuales trabajan de manera continua con sus profesores durante sus horas de titularidad:




El zorro, el conejo y el kohala. Autora: Trixia Valle






Ya no quiero ir a la escuela... ni entrar a mis redes. Autora Trixia Valle Ediciones Kitzalet




Bildungsprogramm, edificación en valores y dignidad.


En el campus Cuernavaca, en una acción para mantener nuestros protocolos en conjunto con las actualizaciones y requerimientos de la SEP, se ha adoptado el Bildungsprogramm, realizado por la Psic. Anneke Farías y el modelo de Justicia Restaurativa, para atender los conflictos entre los alumnos de manera inmediata.


Destacando que los profesores enseñan continuamente comunicación asertiva con la forma Entiendo - siento - te pido, con la que se facilita la expresión de sentimientos y el posicionamiento de límites ante acciones que pudieron causar desagrado o molestia.


Un compromiso de corresponsabilidad.


Para poder influir en la mejora del tejido social y de las relaciones que van construyendo nuestros alumnos y alumnas, es requerido comenzar a enseñar desde edades tempranas, para apoyarles a reconocer sus emociones, a expresarlas asertivamente.


Es importante reconocer que los niños y niñas aprenden a través del ejemplo que aportamos como adultos a nuestros hijos y a nuestros alumnos al resolver los conflictos del día a día, ellos observan cómo nos expresamos y canalizamos nuestras emociones, así como cuando ven cómo tratamos a los demás.


En kinder y preprimaria también contribuimos con la conferencia dada por la Psicóloga Aitana Farré, de Grupo Artilugio @artilugioterapia, con el tema: El impacto del entorno familiar y escolar en la adquisición de las habilidades sociales en preescolar y preprimaria”, en ella conocimos el proceso de adquisición de habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 7 años, así como herramientas que ayudan a construir dinámicas sociales y vínculos entre pares respetuosos e incluyentes.


El Colegio está comprometido con mantener un ambiente de confianza y comunicación directa, los profesores crean un ambiente y vínculos de respeto con sus estudiantes, donde es importante escuchar la palabra de nuestros alumnos y alumnas, y en ocasiones podemos apoyarles para aclarar percepciones y/o malos entendidos a través del diálogo honesto y abierto.


Esperamos que estas acciones se vean reflejadas en cómo se sienten nuestros estudiantes respecto a su escuela y que acudan contentos. También esperamos que como madres y padres de familia sepan que cuentan con nuestro compromiso como institución educativa y que sabemos que somos una parte fundamental para la educación de estas generaciones que nos necesitan.


Referencias:

  • Disciplina con amor. Cómo poner límites sin ahogarse en la culpa. Guía para padres y maestros. Autora: Rosa Barocio. Editorial: Producciones Educación Aplicada.

  • Disciplina Inteligente. Manual de estrategias actuales en el hogar basada en valores. Autor: Vidal Schmill Editorial Pax.

  • El zorro, el conejo y el kohala. Autora: Trixia Valle, Ediciones Timón.

  • Ya no quiero ir a la escuela... ni entrar a mis redes. Autora Trixia Valle, Ediciones Kitzalet


Psic. Karen Martínez Contreras

Encargada de DPP CSM, Campus Cuernavaca



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page