top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

AMBIENTE ESCOLAR SANO . Todos por el mismo objetivo.

POSTURA INSTITUCIONAL DEL COLEGIO SUIZO DE MÉXICO ANTE EL BULLYING.

La postura institucional en el CSM con respecto a la prevención y erradicación de Acoso escolar y violencia es imperativamente apegada a la ley mexicana.


Asimismo, la definición de Bullying o Acoso Escolar debe ser clara y sin interpretaciones para nuestra comunidad, sustentada en la Ley general de educación, protocolos de la SEP y basada en los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes y el Manual de Convivencia del CSM.


Con estos principios el CSM genera:


LA POLÍTICA ANTI-VIOLENCIA DEL CSM (versión 2023) + EL REGLAMENTO INTERNO CSM


El Colegio Suizo de México, se manifiesta en contra del acoso en cualquiera de sus manifestaciones y variantes verbal, laboral, sexual o de cualquier otra índole. Somos una comunidad educativa a favor del diálogo abierto y el respeto. No toleramos ningún tipo de violencia o discriminación hacia ningún ser humano. Propiciamos un ambiente educativo que fomente el derecho a la integridad de nuestros estudiantes y comunidad docente.


El Colegio Suizo de México está comprometido a tomar acción positiva e inmediata para manejar de forma adecuada y respetuosa los casos de acoso escolar y/o violencia que se presenten.


Socialización de los conceptos.


El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o social, deliberado y recurrente recibe un niño (agredido) por parte de otro u otros niños (agresor), que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo, asustarlo o aislarlo. Se caracteriza por la intencionalidad, reiteración en el tiempo y se genera en la relación entre pares.

SEP/UNAM


Violencia escolar Se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar y no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra actores como familias, equipo docente, equipo de liderazgo y personal administrativo.


ALTO A LA VIOLENCIA

Principios


  • Tanto la escuela como las familias somos corresponsables de promover la prevención de violencias escolares.

  • Las familias y la escuela tienen el compromiso de poner un alto a todo tipo de violencia. (Nos amparamos en la nueva ley general de educación)

  • Todo el personal, padres, madres y/o tutores deben apoyar la política antiviolencia al mostrar un comportamiento adecuado, como modelos de comportamiento adecuado para el alumnado.


Objetivos fundamentales del Colegio


Función: Preservar la sana convivencia entre nuestros alumnos y alumnas.

Límites claros

Acciones formativas que apoyen a la solución de conflictos entre compañeros derivadas de mediaciones sobre Paz Efectiva y Justicia Restaurativa.

Apoyándonos siempre en los protocolos y las recomendaciones de las autoridades de la SEP cuando se requiere.


Involucrados en el proceso de crear una comunidad con Convivencia sana.

PROFESORADO y TITULARES: dentro del colegio son la figura de autoridad y confianza que tienen los alumnos. En Klassenrat dan herramientas a alumnos sobre Convivencia Sana y Justicia Restaurativa. son los responsables de poner límites ante faltas de conducta, según Reglamento Interno CSM (SEP-Manual de Convivencia).

Una vez interviniendo en la situación entre los alumnos, si se requiere los profesores y titulares expiden un aviso de conducta.

Invitan y regulan las reuniones de Justicia Restaurativa.


DPP: Apoyo a titulares y profesorado en la mediación de conflictos. el papel principal del DPP es preventivo y conciliativo. Se planean y realizan los talleres, conferencias y capacitaciones requeridas.

Apoyo junto con titulares a alumnos en reuniones de Justicia Restaurativa encaminándolas hacia una comunicación asertiva y a llegar a acuerdos saludables para ambas partes.


FAMILIAS: Informadas, apoyo acorde con postura del colegio Trabajo conjunto con sus hijos e hijas en Avisos de Conducta.

Educación en casa ligada a valores, asertividad y encaminada a la solución de problemas.

Compromiso con asistencia a sesiones de “Psicoeducación para la crianza” durante ciclo escolar.


TRABAJO PREVENTIVO CONVIVENCIA SANA Y PACÍFICA

Es decir, cómo nos preparamos, cómo de forma anticipada se trata de dar herramientas para solucionar los posibles conflictos. Este trabajo preventivo va dirigido a: Profesores, titulares, DPP, familias, estudiantes. Con fundamento a la Crianza y Disciplina Positiva de Jane Nelsen y el sustento filosófico de Alfred Adler.


Profesores

Talleres de capacitación: 

Capacitación: Manejo de conflictos y resolución de problemas en el aula.

Taller de Asertividad.

Capacitación Modelo de Justicia Restaurativa.

Capacitación dirigida a Profesorado de todos los niveles, directivos: DG, DA y DT y DPP: Acoso Escolar: La mente como campo de batalla (valor curricular STPS) Acoso escolar, la mente como campo de batalla (educacionmillennial.com)



Estudiantes

Clases de titularidad (KLA):

Durante estas clases se fomenta una comunicación asertiva y un ambiente de confianza con los titulares, se abordan de temas importantes relacionados con la Justicia Restaurativa, uso de la herramienta de comunicación asertiva: Entiendo-siento-pido, conductas, el error como experiencias, reparación y el crecimiento emocional de los y las estudiantes.

+

Talleres y conferencias para estudiantes:

Convivencia sana y comunicación asertiva.

Círculos de la No Violencia: acuerdos para la convivencia. 

Manejo de emociones. 

Civismo digital: cyberbullying.

Programa de Paz Efectiva para la prevención y erradicación de Acoso escolar.


 Familias

Psicoeducación para la crianza: Talleres, conferencias y material orientativo.

  • Habilidades socioemocionales en infantes de 7 a 8 años.

  • ¿Cómo influir positivamente en su socialización?

  • ¿Cómo se adquieren las habilidades sociales en etapa preescolar?

  • Modelo de Justicia Restaurativa en el CSM.

  • El impacto del entorno familiar y escolar en la adquisición de las habilidades sociales en preescolar y preprimaria.

Blog de bienestar emocional del CSM con contenido psicoeducativo. Psicología | Blog Bienestar Psicoemocional. Csm (karenmartinez306.wixsite.com)

Material psicoeducativo dirigido a padres de familia y enlaces para consultar y aplicar la crianza positiva en casa.


CORRECCIÓN Y REPARACIÓN:

¿Cómo actuamos ante una falta de conducta?

Programa de Justicia Restaurativa del CSM:

Para que el programa de Justicia restaurativa tenga un impacto real en la formación de nuestros estudiantes, se requiere de la colaboración y la toma de responsabilidad entre:


Colegio + Familias + Estudiantes

Hagamos una analogía, es como la mesa de tres patas, cuando colaboramos en un mismo sentido, todo va balanceado y estable para que los niños, niñas y adolescentes crezcan con una educación congruente basada en valores y donde lo más importante es mantener su integridad y aprender de las experiencias. Cuando alguna de estas "patas" falta, vamos cojeando y sin estabilidad, los límites se vuelven difusos y perjudicamos el proceso de tener chicos y chicas con estructuras fortalecidas. ¡Es un trabajo de todos!


Que se atiende a través de...

Aviso de conducta: tiene como objetivo de realizar una reflexión de la situación y llegar a un aprendizaje de las opciones para evitar y/o resolver el conflicto.


Justicia Restaurativa:

En la escuela

Se trabaja en Kla con titulares (preventivo): Se fomenta la dignidad, respeto y aprecio de todos los niños, niñas y adolescentes.

Para las relaciones cotidianas y para solucionar conflictos se enseña a los estudiantes comunicarse con asertividad. para que sea sencillo interiorizarlo, se enseña con la herramienta: Situación, Entiendo, Siento, Pido.

Se hacen sesiones de Justicia Restaurativa. (Alumnos- Titular-DPP): cuyo objetivo es que cada alumno(a) se exprese, comprendan la responsabilidad de su conducta, se acuerde una reparación del daño, en donde todos los involucrados se sientan conformes y tranquilos, alcanzando una solución justa y equitativa de acuerdo a la falta.

Reglamento interno: Aplicación de consecuencias formativas congruentes a las faltas de conducta, que son consensuadas con las familias y aplicadas en el colegio.

En casa:

Familias Crianza positiva:

•Tratar de aplicar en casa el modelo para generar comunicación asertiva dando la importancia como una herramienta que puede usarse para la evitación o resolución de conflictos.:

¿Cuál fue la situación? permite expresarse, describir la situación como la vivió y comprender cuál fue la falta de conducta.

Entiendo (ser empático o comprender al otro de acuerdo a su conducta en el momento que se suscitó la situación. Evitar juzgarlo o etiquetarlo)

Siento (qué emoción me generó, cómo me sentí yo con lo sucedido)

Pido (dar una alternativa de solución desde lo que yo requiero ante esta situación),

Compromiso de las familias de apoyar a sus hijos e hijas en el aviso de conducta y el material orientativo otorgado por parte de la escuela.

•Compromiso de asistir a conferencias de psicoeducativas brindadas por parte del DPP a lo largo del ciclo escolar.


Cuando contamos una comunidad informada, involucrada y atenta a las necesidades de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; cuando abordamos las problemáticas desde la prevención y de manera colaborativa, somos mejores y más eficientes para evitar que problemáticas más complejas se presenten en nuestra comunidad.


Psic. Karen Martínez Contreras

Encargada del Departamento de Psicología CSM Cuernavaca.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page