top of page
  • Foto del escritorProfesora Yuritzi Temolzi

Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte en niños.

Actualizado: 16 feb 2023



En la actualidad se busca cada vez la manera de mejorar el bienestar de las personas y su calidad de vida en sus diferentes etapas, y para ello se buscan diferentes herramientas y hoy es bien sabido que la práctica de actividad física es imperante para tener buena salud.


Las personas activas disfrutan de estos beneficios, así mismo tienen menor riesgo de contraer ciertas enfermedades a diferencia de las personas inactivas.


La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.


Las recomendaciones para realizar actividad física tienen especificaciones distintas para niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. De los 5 a los 17 años 60 minutos al día es suficiente para que se obtengan los beneficios en la salud, tratando de incluir cargas que estimulen la fuerza muscular, la resistencia cardiopulmonar, la flexo-elasticidad y también las capacidades coordinativas, tales como el equilibrio y la coordinación.


La mayoría de los estudios se ha enfocado en los efectos físicos del ejercicio, y en minoría se han estudiado los efectos psicosociales. Sin embargo, ya es muy común entender que no se puede trabajar solo un aspecto de la persona sin afectar los demás. La OMS define la salud ya no solo como la ausencia de enfermedades físicas, sino que incluye el bienestar físico, mental y social. Los efectos benéficos de llevar una vida activa se expanden a estás esferas contribuyendo al bienestar integral del individuo y de la sociedad.


El deporte es toda aquella actividad física reglamentada, federada y competitiva y se puede realizar en equipo o individualmente. La edad en que se participa más en deporte es de 11 a 13 años y disminuye en la adolescencia.


Se ha demostrado que las personas que realizan algún deporte durante la infancia tienden a continuar una vida más activa de adultos en comparación con las que no. Además, practicar deportes, en especial de equipo muestra mejores resultados en el tratamiento de enfermedades como la depresión en jóvenes y en niños.


La práctica deportiva está asociada con mayor positividad en los participantes, aunque también se ha demostrado mayor negatividad en algunos casos, lo que puede deberse al carácter competitivo de la actividad, sin embargo, también se ha encontrado que ayuda a tener mejor auto control y autoconocimiento.


Se tienen algunas teorías acerca de por qué el ejercicio causa estos efectos en el bienestar psicológico, una sugiere que la actividad física es un distractor de los factores estresantes, por otro lado, se explica que con el esfuerzo físico que se demanda se crean microtraumatismos en el cuerpo, lo que ocasiona que el sistema nervioso produzca diferentes neurotransmisores para aminorar el dolor, como endorfinas que además provocan un estado de euforia. Entonces podría decirse que por causas fisiológicas y psicológicas se obtienen beneficios de la actividad física.


Las actividades que realizan los niños pueden ser simples como juegos y complejas como la práctica de alguna técnica deportiva. Sin importar qué actividad sea, si se realiza mínimo 60 minutos al día, tal vez repartidos en distintos momentos, se obtienen beneficios físicos y psicosociales.



Estudios demuestran que la práctica deportiva afecta los siguientes conceptos psicológicos y sociales en niños:


· Disminuye síntomas depresivos

· Mejora la concentración

· Mejora la atención

· Aumenta la Positividad

· Mejora el autocuidado

· Mejora el Carácter

· Desarrolla competencias

· Brinda Seguridad

· Mejora el Control y la exploración emocional

· Desarrolla la Autoeficacia emocional

· Aumenta el Bienestar emocional

·Desarrolla la Percepción general de salud

· Hay Menor estrés emocional

· Hay Menos desesperanza

· Se tienen Menos actitudes suicidas

· Mayor satisfacción con la vida

· Mayor resiliencia

· Se desarrolla el Auto control

· Mejora el auto concepto

· Mejora la autoestima

· Mejor auto conocimiento

· Aumentan los intentos para la resolución de conflictos

· Hay mayor Bienestar

· Mejora el Bienestar conductual

· Promueve mejor Conectividad

· Reduce ansiedad social

· Mejora la Cooperación

· Hay mejores Relaciones interpersonales

· Se aprende el Respeto hacia los compañeros y entrenadores

· Mejora el Funcionamiento social

· Promueve la Integración e interacción social

· Se desarrollan Habilidades sociales

· Mejora el Autoconcepto social

· Fomenta el Trabajo en equipo


También se asocia la práctica deportiva y de otras actividades físicas como complemento en el tratamiento de casos como desorden del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno por estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Además, si se practica actividad física en familia fortalece los lazos afectivos, disminuye el estrés de todos los integrantes, es una buena opción para pasar un rato divertido y relajado.


En cada etapa de la vida mantenerse en movimiento ayuda a mejorar la salud, física y psicosocial mejorando la calidad de vida.



Yuritzi Temoltzi

Profesora de deportes de maternal a P3 del CSM Cuernavaca





Referencias
Cabezas, M. M. (2001).   Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte. EFdeportes.   Revista digital.
M. Claire Buchan, I. R. (2021). Bi-directional relationships between   physical activity and mental health among a large sample of Canadian youth: a   sex-stratifed analysis of students in the COMPASS study. J Behav Nutr Phys   Ac.
Rochelle M Eime, J. A. (2013). A systematic review of the psychological   and social benefits of participation in sport for children and adolescents:   informing development of a conceptual model of health through sport.
Yu, C. C. (2018). Study protocol: a randomized controlled trial study on   the effect of a game-based exercise training program on promoting physical   fitness and mental health in children with autism spectrum disorder. BMC   Psychiatry. 


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page