top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

Entrevista para podcast del DPP Cuernavaca.


Enlace directo para escuchar el podcast.


¡Muy lindo día! en esta ocasión les comparto la entrevista que Erik Mondragón me realizó para el podcast del Colegio Suizo de México. el tema de la plática fue sobre las funciones que realiza el departamento de psicopedagogía y los beneficios que es tener en el colegio un área con la que la comunidad del colegio pueda contar. esta entrevista la pueden encontrar y escuchar en spotify, arriba les dejo el enlace directo para escucharlo, y en este Blog les dejo las respuestas sin cortes ni edición.


-¿Por qué y para qué existe un Departamento de Psicopedagogía en el Colegio Suizo de México, Campus Cuernavaca?

-Esta es una pregunta fundamental porque el los DPP de los tres campus trabajamos constantemente en propiciar que los estudiantes y padres de familia se acerquen al departamento de psicopedagogía y encuentren un sitio en el que se sientan seguros y donde se siembre la confianza.


La misión principal por la que está hecho un departamento de psicopedagogía en un colegio es la de prevenir y la de atender de manera oportuna situaciones que estén afectando a nuestros alumnos y la convivencia sana en los grupos.

Para ello se requiere un trabajo de sinergia y comunicación continua entre el Dpp y los profesores.

Como psicóloga del campus realizo diversas acciones en función de lo que se requiera, tales como:


· Entrevistas con profesores (detección)

· Observaciones a grupos y realización de dinámicas grupales o talleres y retroalimentación a los profesores.

· Citas individuales con alumnos(donde se ha trabajado en la cultura del derecho a la salud mental y la expresión de emociones y puedo decir que tengo la fortuna que muchos alumnos acuden voluntariamente al departamento en búsqueda de apoyo.

· Con respecto a los alumnos, el DPP detecta, evalúa, asesora, proporciona estrategias, canaliza (en caso necesario) y lleva un seguimiento para colaborar en la solución del problema.

· Organización de sesiones de capacitación para docentes que les permitan optimizar el trabajo y la relación con sus grupos.

· Apoyo a los coordinadores en la prevención de conductas de riesgo (estrés estudiantil, educación sexual y Bullying).

· A nivel preventivo el departamento se encarga de la Organización de talleres para alumnos, familias y capacitación para profesores.

· En preparatoria doy clases de orientación vocacional y emocional, donde realizo entrevistas individuales, la Aplicación, calificación e interpretación de baterías psicométricas para orientación vocacional

· Para los alumnos de preparatoria 3 trabajo en la Vinculación con las Universidades más prestigiadas del país en donde los alumnos de preparatoria pueden tener oportunidad de obtener becas gracias a los convenios que se hacen a lo largo del ciclo.

· Y también realizo el Blog de bienestar psicoemocional: Un espacio de difusión de artículos con información psicológica, dedicados a coadyuvar a los padres de familia, profesores y los alumnos que los lean a tener conocimiento y opciones con las cuales se pueda alcanzar el bienestar (https://karenmartinez306.wixsite.com/psicologia).



-¿El DPP trabaja con cada nivel académico específico? Podrías compartirme algunos ejemplos de lo que se hace en cada nivel?

-Sí, aquí en Cuernavaca yo atiendo todos los niveles escolares, lo cual es un reto en el sentido de atender necesidades muy distintas en cada etapa del desarrollo de los estudiantes, pero también me da la oportunidad de dar un seguimiento cercano en la evolución que los estudiantes tienen a lo largo de su estancia en el colegio.

Es muy importante que todos los y las estudiantes me conozcan y sepan que tienen un espacio donde pueden acudir, por ello cada ciclo hago visitas para presentarme con ellos.


Cada nivel tiene requerimientos específicos, por ello existe un plan para que haya intervenciones y talleres en temas que cubran las necesidades en cada etapa.


Por ejemplo en maternal y kínder cuando trabajamos en talleres orientativos principalmente se dirigen a los padres de familia. Con los niños el trabajo es dado a partir de historias, el juego, las preguntas sencillas para saber sus opiniones. Así mismo, cuando la profesora comenta que se requiere que se realicen observaciones, la interacción directa es fundamental.


En primaria realizamos talleres establecidos para cada ciclo como por ejemplo el taller de sexualidad para 4to y 6to grados, los talleres de prevención de Bullying para los grados de 3ro, 4to y 5to, entre otros. También aquí la comunicación con los y las profesoras es fundamental, pues con ellos se verá la necesidad de que también se vayan dando otras pláticas o talleres que vaya requiriendo cada grupo.


En secundaria cuando los alumnos van llegando a esta etapa de cambio se aplica los chicos de 1er grado la prueba SENA, (Sistema de evaluación para niños y adolescentes), esta prueba nos ayuda a verificar por medio de un auto informe cómo se encuentran nuestros estudiantes a nivel emocional y cuáles son los mayores requerimientos que se necesitan reforzar. Para ello tengo reuniones con los padres de familia a los cuales doy la interpretación de resultados y también a partir de los resultados del grupo planeo junto con los titulares talleres o pláticas que serán preventivas y orientativas para los alumnos y alumnas.


En preparatoria 1 de igual manera se aplica el SENA con los mismos propósitos. Además tengo la oportunidad de ofrecer la clase de Orientación Vocacional. Es muy importante fortalecer la parte humana y emocional de nuestros estudiantes, por ello en esta clase también vemos temas de manejo de emociones, autoconocimiento, autoestima, entre otros temas que coadyuvarán a la buena toma de decisiones y de elegir una carrera para su futuro.


-¿Cómo trabajas con los Padres de Familia, ¿Cuál es el rol de los padres en cuanto al trabajo con el DPP?

-Para el área de psicología es vital la comunicación con los padres de familia, esa disposición es la que nos permite trabajar de forma integral con nuestros alumnos.

con una visión de acompañamiento, de intervención breve, de asesoría a profesores, padres de familia y alumnos.

Tener siempre la premisa de que un trabajo en equipo que se dirige a una causa común logra resultados propositivos en la comunidad educativa bajo su cargo.

Respetando en todo momento la confidencialidad y las cuestiones éticas, propias de la profesión.


-¿Cómo es tu trabajo con titulares, profesores y directivos? ¿Cómo y en qué actividades se vinculan?


-El DPP optimiza la vinculación, asesoría a docentes y padres de familia sobre casos especiales en el alumnado; además proporciona alternativas de solución para facilitar la toma de decisiones, relacionados con:

- Conducta

- Habilidades Socio-emocionales

- Desempeño académico

Procura establecer una vinculación asertiva entre los directivos, docentes, alumnos y padres de familia, en la detección, diagnóstico inicial y resolución propositiva de casos que requieran de una intervención psicopedagógica.

Trabajar con una visión que contemple diferentes alternativas para la solución de los problemas.


-¿Qué ocurre cuando un alumno ya recibe apoyo de un profesional de la salud externo, ?, ¿Cómo trabaja el DPP en esos casos?

-Cuando se requiere podemos realizar alguna cita con terapeutas externos. Siempre siguiendo los lineamientos de confidencialidad que permitan que los alumnos tengan en su terapia un espacio de privacidad seguro.

En estas citas acudimos el profesor titular, psicólogo o psicóloga externo o especialista, padres de familia y yo. La finalidad es sensibilizarnos ante las particularidades que atraviesa del nuestro estudiante, obtener las recomendaciones pertinentes que nos ofrezca el o la terapeuta para que el colegio sea parte de un equipo integral que dé seguimiento oportuno, prevención y acompañamiento.

Aquí el Departamento de psicopedagogía realiza un trabajo de mediación y sirve como vinculación asertiva entre las partes involucradas en una intervención psicopedagógica.

Delimito los parámetros de detección, intervención, y seguimiento, con alumnos, padres de familia y terapeutas o especialistas que den apoyo de manera interdisciplinaria.

Realizo el informe de entrevista con psicólogo externo donde se tienen los datos de contacto para cualquier eventualidad o comunicación continua.


-¿Qué tipo de acciones preventivas lleva a cabo el DPP para prevenir el estrés y la ansiedad entre nuestros alumnos?

-Estamos trabajando junto con los profesores titulares en detectar requerimientos en los grupos y durante las clases de Kla he otorgado talleres en los que reflexionamos sobre la autopercepción, la autoestima y estrategias para reconocer y saber enfrentar el estrés y la ansiedad. Es muy satisfactorio reconocer que mis compañeros, los profesores, están muy atentos y observan las necesidades y manifestaciones que tienen sus alumnos, y que contamos con un vínculo de comunicación, lo cual nos permite planear los temas a tratar en las intervenciones que sus grupos demandan.

En el Blog de Bienestar psicoemocional también hay artículos dirigidos a nuestros estudiantes que dan herramientas para el manejo del estrés y ansiedad.

Este ciclo escolar se ha trabajado con los profesores de secundaria y preparatoria para que conozcan primeros auxilios psicológicos, esto para apoyar a tratar crisis de ansiedad o ataques de pánico en sus alumnos y alumnas.


-¿Qué tipo de protocolos internos tenemos?

-El departamento de psicopedagogía cuenta con varios formatos y protocolos. Te mencionaré los de mayor relevancia:

· Como un primer acercamiento a los nuevos padres de familia se les ofrece el formato: Información acerca de la función del Departamento de Psicopedagogía, que las familias leen y firman para autorizar la intervención del DPP en caso de necesidad.

· En el formato de “solicitud de asesoría psicológica” los profesores dan la información relevante de un alumno, alumna o del grupo y de las particularidades que se están presentando.

· Contamos con el Protocolo de prevención y atención a casos de Bulliyng donde realizamos un diagnóstico, y junto con maestros seguimos pasos para informar a padres de familia y apoyar a nuestros estudiantes y propiciar en el ambiente escolar un cambio favorable y de sana convivencia.

· Contamos también con el Protocolo para la prevención y atención en situaciones de suicidio.

Es vital concientizar que si bien los casos de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes existían previamente, la pandemia ha propiciado un clima de soledad, aislamiento y falta de futuro y se han disipado las conductas autodestructivas y suicidas entre jovenes y adolescentes, por su impacto negativo en la salud mental y casos de depresión. Es impactante saber que los intentos de suicidio y autolesión aumentaron un 250% entre 2020 y 2021.


Para prevenir situaciones tan dolorosas, la prevención y la construcción de redes sociales reales que sostengan y contribuyan a escuchar las vulnerabilidades de nuestros alumnos y alumnas es imperante tener un protocolo de intervención. En este, la comunicación entre profesores, DPP y familia es lo que oportunamente dará el apoyo ante situaciones de riesgo y evitará que estas cifras alcancen a nuestra población estudiantil. Los niños, adolescentes y jóvenes deben saber que estamos aquí para ellos y que no tienen que lidiar con sus emociones solos.


-¿Cuáles son los mayores retos que enfrentas hoy en día con la comunidad estudiantil?


-Como es de suponerse, la pandemia y el confinamiento han tenido un gran impacto a nivel emocional y de convivencia y socialización en todos. En los estudiantes se requiere la atención a las nuevas peculiaridades que han aparecido. Sobre todo en estas etapas en que los estudiantes están en formación y que son fundamentales las relaciones sociales y de amistad que van construyendo y fortaleciendo como pares. Este aprendizaje paró durante año y medio de forma tajante. Hoy que se encuentran de nuevo en las aulas, los estudiantes están ávidos de convivir con sus compañeros, pero en ocasiones se presentan situaciones en que esta convivencia puede ser intrincada, no saben cómo resolver situaciones sencillas, existe frustración cuando las cosas no salen como quisieran o bien les es difícil reacomodarse a la estructura de normas que se requieren en un colegio.


También se ha observado que el aumento del uso de videojuegos ha influido en la convivencia de los y las alumnas. Para muchos niños, incluso desde tempranas edades, aumentó el uso de aparatos tecnológicos con los que antes no contaban y ante un escenario de encierro y las ocupaciones cotidianas de los padres en la casa y el home office, se normalizó que se distrajeran en esta actividad.

Lo que aquí es significativo regular es el límite de tiempo que juegan los niños y que estos videojuegos sean de acuerdo a la clasificación de su edad. Además de los videojuegos es divertido y saludable combinar con otros gustos y actividades que les proporcionen diversidad y otras formas de expresión.

Para todos estos cambios que han tenido nuestros estudiantes, nosotros como docentes, también hemos tenido que evolucionar: se han reflexionado e introducido en las aulas nuevas formas de aprender y de establecer la disciplina, el respeto, convivencia sana, la motivación, para generar un ambiente de bienestar en clases, y para ello la implementación de la Disciplina Positiva, es una corriente educativa que puede traer muchos beneficios para educar en este post confinamiento.


-¿Qué mensaje te gustaría dejarle a los Padres de Familia que escuchan este podcast?

-Al igual que a los alumnos, me gustaría que los padres de familia sepan que en el departamento de psicopedagogía cuentan con un espacio de expresión y asertividad donde lo más importante es escucharlos y buscar oportunidades de solución conjunta. Que cuenten con ello y no duden en acudir cuando así lo requieran.

Además que para que nuestra comunidad esté orientada e informada en temas sobre el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes he realizado el Blog de bienestar psicoemocional. Les invito a que lo lean, opinen y aprovechen este espacio que es para todos los campus del Colegio Suizo de México. Encontrarán variedad de temas, pero además la participación de especialistas en diversidad de campos que apoyan también la salud mental.


Psic. Karen Martínez Contreras, Coordinadora del DPP Cuernavaca.

Entrevistador: Erick Mondragón.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page