top of page
  • Foto del escritorProfesora Astrid Klein

Expresión artística y emociones.

Actualizado: 17 feb 2023




La expresión artística es un proceso que contribuye en gran manera al desarrollo integral de los niños, activando muchas partes de su cerebro.

La presencia del arte en nuestro colegio al igual que en nuestras vidas y el valor que se le adjudica, se debe a la sensibilidad que se le otorga a la importancia de adquirir competencias y rutinas mentales que favorecen el aprendizaje de cualquier materia escolar.



El tiempo dedicado a la expresión artística y el dibujo debe ser un momento de inmersión, relajación e introspección donde las y los niños tienen la ocasión de conocerse mejor y su vez a sus compañeros a través del arte. Las vivencias positivas y negativas pueden plasmarse en las obras realizadas, al dejar volar su imaginación, estimulando de esta manera sus sentidos y realizando un producto con ideas propias para después tener el valor de compartirlo.




En la expresión artística, el proceso es una etapa muy importante, por lo que otorgar a las y los niños el tiempo suficiente para experimentar con diferentes materiales es de suma importancia, de esta manera también convirtiéndolo en una actividad divertida.





Por medio del arte, sensibilizamos a los niños a observar el mundo que los rodea para poder interactuar con el mismo y conocerlo de esta forma. La creatividad que nace del arte otorga la posibilidad a las y los niños de enfrentar los obstáculos que se les cruzan en el día a día de una manera original y propia. Al hablar de arte, incluimos automáticamente las emociones.



El arte es emoción por lo tanto una potente herramienta para trabajar la conciencia emocional.

En una escuela de alto rendimiento como el CSM, las artes son una parte muy importante de la formación, ya que en ellas las y los alumnos encuentran un espacio seguro para relajarse, comunicar sus emociones y buscar diferentes soluciones.



La mayoría de las y los niños disfrutan de las clases de expresión artística porque significan entrar en una dinámica diferente a la que están acostumbrados, en donde tienen la oportunidad de expresarse de una manera distinta, en un espacio libre de juicios estéticos.


“Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos”.

Pablo Picasso


Mtra. Astrid Klein.

Arquitecta y profesora de Arte de kinder y primaria del CSM Campus Cuernavaca

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page