top of page
  • Foto del escritorCAROLINA VILLALOBOS HORNER

Prevención del suicidio adolescente en el ámbito escolar.

Actualizado: 6 oct 2023




¿Qué es el comportamiento suicida?

El comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria.

Referencia: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=teen-suicide-90-P05694




Detección

El suicidio en niñez y adolescencia es una problemática que debe visibilizarse con el objetivo de ser prevenida. “En ocasiones las personas adultas desconocen que niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar pensamientos suicidas. Ante esta situación, madres, padres y personas cuidadoras debemos identificar los factores de riesgo asociados, los factores protectores y dónde localizar a especialistas ante la posibilidad de un suicidio infantil o adolescente”. Referencia: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/suicidio-infantil-yadolescente-factores-de-riesgo-y-factores-protectores


El suicidio es una problemática que debe visibilizarse con el objetivo de ser prevenida. La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo.

Referencia: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/suicidio-infantily-adolescente-factores-de-riesgo-y-factores-protectores


Diagnosticar una depresión no es sencillo, en ocasiones las personas adultas hemos normalizado el estrés, las fobias, la ansiedad, el distanciamiento social y eso nos da la pauta para decir "no pasa nada", ya que no existen pruebas de laboratorio o radiografías que lo demuestren. Referencia: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/ suicidio-infantil-y-adolescente-factores-de-riesgo-yfactores-protectores


No obstante, existe y es necesario que sea diagnosticada por una persona profesional de la salud mental y tratarla a tiempo a fin de evitar que se desencadenen enfermedades mentales severas, pensamientos suicidas o la consumación de dichos pensamientos.


10 señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un intento de suicidio.


1.Problemas de relación social: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social, incluso de gente cercana, y sentimientos de falta de apoyo familiar o social.

2.Problemas emocionales: miedos extremos, ansiedad, baja autoestima, culpa o autolesiones como cortes con navajas o inicio en el consumo o abuso de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas ilegales.

3.Problemas cognitivos: conductas hiperactivas, de riesgo físico como practicar retos virales para provocarse daños, problemas de atención y concentración; así como descenso en el rendimiento académico.

4.Trastornos de conducta alimentaria: anorexia (evitan la comida, la restringen o sólo comen cantidades muy pequeñas), bulimia (comportamientos para compensar el exceso de comida, como vómitos forzados, uso de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo) o el trastorno por atracón (pierden el control sobre lo que comen). 5.Antecedentes de familiares o personas cercanas con tentativas o suicidios.

6.Haber sufrido violencias: maltratos físicos, psicológicos o emocionales, omisión de cuidados por parte de las personas cuidadoras, abandono, acoso escolar (bullying), ciberacoso o violencia sexual.

7.Estar en un proceso de duelo por pérdidas: de un familiar, mascota de compañía, divorcio de los padres, tener sentimientos de rechazo, problemas económicos en las familia o falta de empleo de la jefa o el jefe de familia.

8.Buscar tener a su alcance armas de fuego o medicamentos

9.Realizar búsquedas en internet o en grupos de redes sociales sobre temáticas relacionadas al suicidio

10.Haber realizado intentos de suicidio previos.


Es importante mencionar que estas señales o factores de riesgo serán diferentes en cada niña, niño o adolescente y varían de acuerdo con la edad, el sexo y su contexto; también es importante mencionar que, en general, se presenta más de una señal de forma simultánea.


¿Cuáles son los factores protectores para prevenir el suicidio infantil y adolescente?


1.Dialoga con ellas y ellos: escucha atentamente y sin reprimir sus emociones y sentimientos. Validar sus sentimientos, pero no las acciones que le hagan daño. 2.Acompaña: da seguimiento a lo que aprenden en la escuela, las redes sociales e internet, interésate en sus amistades y personas con quienes hablan, frecuentan y confían.

3.Permite que expresen sus emociones, sentimientos y los tuyos: crecimos en una sociedad en el que nos enseñaron que "los hombres no lloran", que "a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas” o que no se debe demostrar fragilidad para evitar ser vulnerables; no obstante, permitir que niñas, niños y adolescentes se expresen creará un ambiente de confianza y respeto mutuo.

4.Empatiza con sus ideas y pensamientos: evita decirles cómo sentirse o frases como "échale ganas", "si no estás bien es porque no quieres", "estás exagerando, ya supéralo"; ayúdales a entender que los problemas se pueden resolver mejor en compañía de las personas que los quieren y utilizar frases como: "¿qué es lo que te preocupa?", "entiendo lo doloroso que puede ser" o "de qué forma puedo ayudarte".

5.Demuestra tu amor: abraza a tus hijas e hijos, demuéstrales con amor y con tu ejemplo que no importa si no han sacado las mejores notas, que sin importar su color de cabello, vestimenta, orientación sexual o música que escuchan pueden ser personas con principios y valores centrados en el respeto a los derechos humanos de las demás personas.

6.Busca ayuda profesional: las mamás, papás y familiares son importantes. Existen acontecimientos traumáticos en la vida de niñas, niños y adolescentes que requieren ayuda de personas expertas en salud mental como psicólogos o psiquiatras.


¿A dónde puedo acudir si necesito ayuda profesional? Si identificas alguna de las señales o conoces a alguien que esté en peligro:


1.Comunícate de forma gratuita a la LÍNEA DE LA VIDA del CONADIC 800-911- 2000, que funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Allí te atenderá una persona especialista y al final te ofrecerán información sobre centros especializados de tratamiento. 2.También puedes comunicarte o escribir al CHAT DE CONFIANZA del Consejo Ciudadano que a través del programa ¡Sí a la Vida!, ofrece servicio psicológico gratuito las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. 3.El número telefónico es: 55-5533-5533.


¿A dónde puedo acudir si necesito ayuda profesional?


LOCATEL 56581111

LINEA DE VIDA https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-yprogramas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-lasadicciones-134381



Secretaría de Salud. Gobierno de México.





LÍNEAS DE COMUNICACIÓN DE AYUDA

• LOCATEL 56581111

• Servicio de Asistencia Psicológica y de Trabajo Social DIF NACIONAL Tel. (0155) 300 322 00 EXT. 6114


Referencias Bibliográficas Oficiales

• https://www.gob.mx/sipinna/articulos/suicidio-infantil-y-adolescentefactores-de-riesgo-y-factores-protectores

• https://unamglobal.unam.mx/aumentan-suicidios-en-mexico/

• https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/10-deseptiembre-dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio?idiom=es


Campaña Juntos x la paz MX. 2021.Conducta suicida. Enlace: https://youtu.be/Q9n6wVqx0tc

• Campaña: Juntos x la paz MX. 2021. Señales de alerta de intento de suicidio. Enlace: https://youtu.be/ awufSgBF3Yo

• CONADIC. Ciclo de conferencias por la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Enlace: https://www.facebook.com/conadicmxoficial/videos/ 163582332550852 y enlace: https://www.facebook.com/conadicmxoficial/videos/ 379103657199367

• Pie de Página. 2021. Suicidio infantil en México: un problema del que no se habla lo suficiente. Enlace: https://piedepagina.mx/suicidio-infantil-en-mexico-un-problema-del-que-no-se-habla-losuficiente/

• Pie de Página. 2021. Pensamientos suicidas y embarazos no deseados de niñas y niños, el otro saldo de la pandemia. Enlace: https://piedepagina.mx/pensamientos-suicidas-de-ninas-y-ninos-el-otro-saldode-la-pandemia/

• Prevención de la conducta suicida en niñas, niños y adolescentes. Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández. Director del Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro". Enlace: https://youtu.be/ pKKcOWmZ00U

• La Jornada. 2021. Aumenta 33% tentativa de suicidio entre adolescentes. Enlace: https:// www.jornada.com.mx/notas/2021/01/11/sociedad/aumenta-33-tentativa-de-suicidio-entreadolescentes/

• ONU. 2020. Preocupa aumento de suicidios en infancias y adolescencias. Enlace: https:// www.onu.org.mx/preocupa-aumento-de-suicidios-en-infancias-y-adolescencias/

https://anabuigues.com/2020/02/16/conociendo-y-practicando-la-comunicacion-noviolenta/.

https://plumaria.org/comunicacion-no-violenta-y-su-aplicacion-en-la-infancia chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.inegi.org.mx/ contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_SUICIDIOS22.pdf https://www.eleconomista.com.mx/politica/El-ano-de-la-pandemia-tambien-fue-elano-con-mas-suicidios-en-10-anos-20210815-0004.html.

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https:// www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/ EAP_SUICIDIOS22.pdf https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=teensuicide-90-P05694 https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/10-deseptiembre-dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio?idiom=es


CAROLINA VILLALOBOS HORNER

VIVIR MEJOR EN COMUNIDAD A.C

COACH EN EDUCACIÓN, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y DE EDUCACIÓN SEXUAL.

Síguela en sus redes: contacto@vivirmejor.com.mx; Web: www.vivirmejor.com.mx; FB: /vivirmejorcdmx;

Ig: vivirmejor_com_unidad

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page