top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ ME SIRVE EL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA DEL CSM?

Actualizado: 16 feb 2023


Entrando al Colegio Suizo del Campus Cuernavaca, frente a la oficina del director o frente al auditorio, se encuentra la puerta con la placa que indica Psychologin. !Adelante! ¡Bienvenidos sean!


En este artículo encontrarán orientación sobre el trabajo y las acciones del Departamento de Psicopedagogía en el Colegio. Me parece oportuno que al comenzar un nuevo ciclo escolar (2021-2022), pueda recordar a las familias, maestros y en especial a nuestros estudiantes que cuentan con este departamento del colegio de forma activa, constante y preventiva.

Muchos ya tenemos el gusto de conocernos, a ustedes, mi constante agradecimiento por la confianza que se ha adquirido. Quiero dedicar también este espacio a aquellas nuevas familias que ingresan a nuestra comunidad, dándoles la bienvenida, esperando que esta información les sea útil para saber que cuentan con el Departamento de Psicopedagogía e invitándolos cordialmente a continuar en contacto.


¿Cuál es la labor de los psicólogos?


En nuestra sociedad se manejan muchos prejuicios alrededor de asistir al psicólogo y por ello es fundamental desmitificar en nuestra comunidad escolar (estudiantes, familias y maestros), aquellas ideas equivocadas que rondan alrededor de nuestras funciones.

Es indispensable que haya una descripción más cercana de la realidad para evitar confusiones: los psicólogos no solo atendemos enfermos mentales, atendemos a aquellas personas que necesitan apoyo y que voluntariamente quieran recibir la atención y acompañamiento que ofrecemos. Trabajamos con aquellas personas que tienen inquietudes o algunos problemas emocionales, esto nos indica que, en general, cualquiera podemos caber en esta descripción en algún momento de nuestra vida.


Los psicólogos sólo podemos actuar con la voluntad del otro y con su participación dispuesta. Somos acompañantes que vemos la problemática desde una visión externa, propiciamos el diálogo interno para que haya elecciones más conscientes y analizamos algunas de las opciones para que el consultante elija y decida, aquello que le parezca el mejor camino y más congruente con su personalidad.


Para que se haga una labor completa, es fundamental que los usuarios comprendan que el desarrollo de un conflicto necesitó tiempo para llegar hasta donde está, por tal motivo será un proceso de acompañamiento que necesitará disciplina y compromiso en búsqueda de la sanación y/o de encontrar de nuevo el equilibrio emocional.


Todos somos individuos con emociones, algunos pasamos por situaciones confusas o difíciles, a veces se pueden tener comportamientos autodestructivos o simplemente en ciertos momentos de nuestra vida podemos tener dudas o malestar; pueden presentarse de forma pasajera, otras son más significativas que suelen marcar nuestra personalidad. Nuestras emociones son dinámicas y los cambios dependen de nuestra historia personal, en algún momento podemos sentir que necesitamos ayuda y que no es suficiente hablar con un amigo, con algún miembro de la familia, o tratar de resolverlo solo; para ello se puede contar con la ayuda profesional y ética de los psicólogos.


Es así que debemos como comunidad, promover la enseñanza a nuestros niños, niñas y jóvenes que los seres humanos a veces necesitamos de apoyo, que nuestros hijos y alumnos no sufran sus emociones en el silencio y que para ello la psicología procura que los individuos expresen sus emociones y que cuenten con con acompañamiento para salir adelante.


La estabilidad y la aceptación las emociones y pensamientos del sujeto son vitales para tener desarrollar inteligencia emocional, una autoestima sana que apoye para cuando haya momentos difíciles, de esta manera habrá la posibilidad de apreciar en las situaciones que nos ponen a prueba y verlas desde una perspectiva diferente: como oportunidades de aprendizaje, experiencia y crecimiento emocional que brindan fortalezas para alcanzar la felicidad y estabilidad necesaria para tener una vida plena.



El propósito de los psicólogos y el Departamento de Psicopedagogía.


Trabajamos constantemente en propiciar que los estudiantes y padres de familia se acerquen al departamento de psicopedagogía y encuentren un sitio en el que se sientan seguros y donde se siembre la confianza.


La misión principal por la que está hecho un departamento de psicopedagogía en un colegio es la de prevenir y la de atender de manera oportuna situaciones que estén afectando a nuestros alumnos.


El trabajo que se realiza en el departamento es fundamentado siempre con una constante interacción y retroalimentación entre maestros, padres de familia y alumnos, de esta forma complementamos la información, y procuramos intervenciones más personalizadas.


El departamento de psicopedagogía es un área confidencial, donde los alumnos y familias y personal del CSM que entre a él puede tener la confianza de expresar la situación que le moleste o desconcerte.

Cuando así se requiera se da contención y sesiones de orientación psicológica. No obstante, es importante mencionar que mantenemos la ética profesional con respecto al resguardo y confianza de información personal de todos nuestros alumnos y familias, es por ello que el departamento de psicopedagogía Del CSM Cuernavaca no realiza evaluaciones, no realiza diagnósticos, ni da terapias a los alumnos y alumnas del colegio.


Funciones del DPP:


1. Atención de casos individuales.

Se atiende por varios medios:


-Cuando los alumnos asisten por situaciones particulares.

-Cuando un profesor pide apoyo para observar algún tipo de problemática que haya percibido de un estudiante.

-Cuando los padres de familia solicitan apoyo.


En dado caso de recomendación o que los padres de familia lo requieran, contamos con una cartera de psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas del lenguaje y otros especialistas para que tengan opciones de canalización externas al colegio.


2. Grupos

Observar/diagnosticar dinámicas grupales (si profesores lo requieren). Retroalimentación y sugerencias a profesores.

Intervención con dinámicas o talleres en el grupo.


3. Prevención


Los talleres y conferencias pueden ser dirigidos de manera interna: cuando la psicóloga del colegio los imparte; o externa: cuando la psicóloga elige personal especialista externo y el colegio los contrata para que los impartan.

Organización y aplicación de talleres internos de acuerdo a las necesidades de los grupos.

Organización de talleres con especialistas externos de temas importantes para la prevención y orientación de los estudiantes.

Organización de talleres internos y/o con especialistas externos de temas de orientación psicológica y del desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, dirigidos a los padres y madres de familia.

Organización de talleres de capacitación para los profesores de los distintos niveles educativos. Desarrollo y colaboración en proyectos con los distintos niveles educativos, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes o de los grupos.


4. Aplicación de la prueba SENA (Sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes).

Para mayor información, da click en SENA para ingresar al Boletín 76 del Colegio Suizo de México, página 14.


5. Orientación vocacional Orientación vocacional a alumnos de preparatoria:

Durante los dos semestres del ciclo escolar se dan clases de Orientación vocacional a los alumnos de preparatoria 1 y 2.

Entrevistas individuales a alumnos de preparatoria 2 que para escuchar y ampliar la información con respecto a su preferencia vocacional.

Aplicación de pruebas de Orientación vocacional que les apoye a tener más claro su perfil, capacidades y gustos para ayudar en su decisión de carrera.


6. Vinculación universitaria:


Contacto con las Universidades nacionales e internacionales y dar a conocer todos los estudiantes de preparatoria sus ofertas educativas, concursos para becas, convenios con el Colegio Suizo de México, conferencias y demás eventos, así como los contactos directos con los promotores o departamentos de atención preuniversitaria, procesos de selección y sus respectivos requisitos y fechas. Misma información es otorgada a los padres de familia que lo requieran.


7. Blog de bienestar psicoemocional. Un espacio de difusión de artículos con información psicológica, dedicados a coadyuvar a los padres de familia, profesores y los alumnos que los lean a tener conocimiento y opciones con las cuales se pueda alcanzar el bienestar (https://karenmartinez306.wixsite.com/psicologia).


8. Entrevistas de nuevo ingreso a candidatos y a sus padres o tutores.


Los psicólogos en las escuelas tenemos una gran labor y nuestro compromiso es hacia nuestros estudiantes que cada vez más se acercan y se apropian de este espacio. Trabajamos de la mano con maestros dedicados y preocupados por sus alumnos y con padres de familia responsables y amorosos que acuden a consultarnos, con los que trabajamos en conjunto para realizar un apoyo integral. Es un privilegio y una gran responsabilidad poder ser depositarios de su confianza, a lo que hay que responder con profesionalismo, empatía y ética.

Les agradezco mucho su lectura e interés. Nos vemos en el próximo post.


Psicóloga Karen Martínez Contreras

Encargada del Departamento de Psicología del CSM Cuernavaca.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page