top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

Termómetro de las emociones.


CUIDA TU SALUD MENTAL.

Todos tus sentimientos son importantes, y todos ellos se pueden expresar y canalizar de forma constructiva.



Tips para el autocuidado y la autogestión de emociones.


Termómetro de las emociones

Sentimiento

Autocuidado

Fatiga

Procurar organizarme, no procrastinar, establecer prioridades para tener tiempos suficientes de productividad y finalizar con momentos de esparcimiento y descanso.

Puedes autogestionar tu emoción.



Desmotivación

Hacer objetivos para que estudiar cada materia, priorizar entre lo que me servirá para mi carrera o lo que me servirá para alcanzar un buen promedio. Hacer grupos de estudio o formar parejas de estudio para apoyarse mutuamente.

Quizá quieras buscar a otros para apoyarte a solucionar alguna situación.



Frustración e impotencia

Cuando siento que no puedo comprender o realizar algo, tengo que entender que soy muy bueno para muchas cosas y en otras tengo que pasar por un proceso más intrincado. No tengo que ser perfecto. Mis fortalezas pueden ayudarme a resolver un problema, puedo pedir ayuda, acercarme a mi maestro para que me apoye, a un compañero, etc. Todos necesitamos un apoyo extra en algunas situaciones.

Estrés

Busco actividades que compensen mi malestar, que me relajen o bien que me hagan sentir contento de maneras sanas. Salir una vez a la semana con mis amigos, meditar, jugar bolos, dibujar, salir sola(o) o en compañía al cine, salir a caminar, ir al gym, tomar una clase que me guste, jugar con mi perro, acariciar a mi gato, escribir, hacer lo que más me gusta.

Autogestiono mis emociones y busco formas para autocuidarme



Enojo

Tomarme en soledad un momento de pausa, en el cual observar lo que lo causa, puedo escribirlo y procesarlo ver si la causa tiene una solución que yo pueda generar. Ver si hay una posible solución colectiva. Si no hay manera de modificar la situación, actúo asertivamente y lo soluciono desde una postura positiva que me genere satisfacción a mí mismo.

Desesperación

No tomar decisiones impulsivas, ni hacer cosas que se me pueden afectar o decir a quienes están cerca de mis cosas que los puedan herir, tampoco autosabotearme destruyendo de un momento a otro lo que me ha costado construir en mi vida. Nuevamente reconozco mi enojo con los demás y conmigo mismo(a), respiro profundamente, varias veces, mientras reconozco que soy un ser imperfecto y valioso a la vez, al igual lo reconozco en los demás. Traigo a mi mente aquellas cosas que he logrado. Recuerdo alguna situación que me haya costado mucho y cómo lo resolví. No todo va a ser fácil, pero puedo buscar alternativas para sobrellevar un problema.

​Puedo apoyarme con alguien que me escuche y pueda comunicarme asertivamente.



Ansiedad

Si tengo ataques de pánico o episodios de ansiedad, me hago acompañar de alguien de confianza que mantenga la calma. Buscamos un espacio neutro, donde haya tranquilidad. Me coloco mentalmente en el aquí y ahora. Realizo varias respiraciones abdominales largas, profundas y pausadas. Cierro mis ojos y pienso en como el aire que inhalo me ayuda a mantener mi mente, mi cuerpo, mi corazón oxigenados y en armonía, siento como baja mi ritmo cardiaco. Si siento mis músculos tensos, comienzo a hacer estiramientos suaves para relajarlos sin dejar de realizar mis respiraciones. Me concentro en mi cuerpo para relajar los músculos y conectarme de nuevo conmigo mismo. En mis noches de insomnio, puedo hacer estas estrategias, después platicar mis inquietudes con alguien de mi confianza. Si vivo en una constante ansiedad a la expectativa de lo que seguirá, o si los episodios de ansiedad son cada vez más frecuentes, debo hablarlo con alguien responsable y de confianza y buscar ayuda profesional.

Depresión (puede presentarse con ideas suicidas)

En esta situación tengo que aprender a aceptar que no puedo solucionar mi problema solo (a), necesito platicar con las personas de confianza y que sean responsables de mí sobre cómo me siento. Aunque no lo parezca, no estoy solo y siempre hay alguien cercano que me quiere y me puede apoyar. Debo plantearme si necesito apoyo psicológico y médico que ayuden. Puedo seguir las recomendaciones anteriores para buscar mi bienestar de manera autogestiva, pero debo reconocer que necesito apoyo profesional, tratar en terapia mi problema, hablar de ello y las situaciones más profundas de lo que me han llevado a estar en esta situación, no solo para comprenderlas, sino para buscar nuevas formas de convivencia, de fortalecer mi autoestima, de evitar relaciones o situaciones tóxicas que me hacen sentirme mal conmigo mismo y en general, etc. Necesito que alguien escuche mi profunda tristeza, el porqué pienso que no vale la pena vivir. Que me escuchen sin juicios, solo que pueda hablar de lo que está pasando internamente en mí.

Psic. Karen Martínez Contreras

Departamento de psicopedagogía del CSM Campus Cuernavaca.




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page