top of page
  • Foto del escritorCristina Fortuny

EL FENÓMENO VIRAL DE "EL JUEGO DEL CALAMAR"

Actualizado: 11 abr





El juego del calamar" (o "Squid Game") es una de las series más populares en Netflix. (Foto: Difusión)

¡Buen día amables lectores!

Les comparto esta información que me llegó de mi colega Cristina Fortuny, ella es conferencista y coaching para padres y madres. En esta ocasión nos hizo llegar estas impresiones sobre “El juego del Calamar” (véase abajo). Se me hizo pertinente incluirlas en el Blog porque muchos niños y niñas están jugando esto.


Solo para promover la reflexión y saber que se consume en los medios televisivos y de internet y que está de moda, así como alentar a nuestra comunidad del profesorado, padres y madres de familia a que se tenga un buen criterio, podamos tomar decisiones adecuadas y responsables de lo que ven nuestro alumnados, hijas e hijos.


No se trata de etiquetar ni prohibir; la meta es orientar a los padres con respecto a esta novedosa serie que se ha hecho viral, invitarlos a que la conozcan (en el trailer se puede observar su contenido) y que a partir de sus criterios decidan si es o no necesario o benéfico que sus hijos o hijas la vean, sobre todo de acuerdo a la edad que tengan.


Un tema aparte es que los niños jueguen con otros compañeritos a este juego. Hay que ser realistas y considerar que algunos pocos hayan visto la serie, habrá otros que conozcan solo porque se habla de él en el internet y otros que lo jueguen sin saber de qué trata solo porque sus compañeritos lo hacen.


Insisto, nuestra labor más que negar por negar es preguntar ¿Qué pasa en el juego? Una vez que nos hayan platicado, si hay algo que nos parece fuera de la edad de los niños y de su comprensión, como adultos que los cuidamos, hacer saber nuestra opinión que “esa parte del juego no me parece adecuada, porque...”, cuestionárselos y fomentar su criterio.


Por otro lado hay que reconocer que la importancia del juego infantil es que es simbólico, una representación, es un “como si...” en donde los niños tienen la virtud de poder expresarse libremente, incluso a veces expresar emociones como la ira o la agresión, lo cual también es necesario pues es una válvula de escape cuando se hace de forma controlada.


Los juegos infantiles tienen reglas y límites. Lo que no se permite es llegar a la violencia. Cuando alguien rompe la regla o pasa el límite, cuando alguien se siente lastimado o incómodo y no la pasa bien, el juego termina.


Los dejo con la carta y reflexión de Cristina Fortuny.

¡Saludos!


PSIC. KAREN MARTÍNEZ CONTRERAS

Departamento de psicología CSM Campus Cuernavaca.



Hablemos sobre el juego del calamar 🦑

Estaba en la sala de espera del  aeropuerto de Querétaro cuando me preguntaron: «Mamá, ¿ya has visto lo del Juego del calamar?»
«No, ¿nuevo reto?, ¿un juego?», respondí.
«Es una serie en Netflix, en coreano, pero está super trendy en TikTok», me aclararon mis hijos.
«Ah déjame bajarme unos capítulos para verlo en el avión».

La verdad no hizo falta comenzar a verlo en mi propio celular, porque           apenas todos los pasajeros nos acomodamos para el vuelo, por donde mirase, podía ver las escenas en los dispositivos de los niños y adolescentes. «Wow, esto sí que se viralizó rápido», pensé.
A distancia y sin audio, ya percibí que se trata de un contenido bastante gráfico en muchos temas. Eso explica su clasificación TV-MA, es decir, que en teoría           sólo debería ser visto a partir de 18 años.

De que trata la serie lo puedes Googlear o te paso algunos enlaces para que los revises           luego de leer mi email:

TRAILER NETFLIX
Prefiero compartir mis ideas sobre qué podemos hacer o para qué podemos utilizar esta moda del juego del calamar a nuestro favor.

En mi opinión, satanizar la serie solo nos va a llevar a que más jóvenes la quieran ver; así que ¿Por qué no abrimos la conversación? Hasta quienes no la han visto, es muy           probable que lo hayan googleado, visto un trailer en YouTube o bromas en TikTok. (Por ejemplo: El Juego del Calamar versión mexicana).

Algunas ideas para conversar con ellos:

🔸¿Qué han escuchado sobre la serie El juego del calamar?
🔸¿De dónde lo has escuchado?
🔸¿Por qué creen que se ha vuelto tan viral?
🔸¿Qué tiene de buena la serie?
🔸¿Qué tiene de malo?
🔸¿Cómo podrían haberla producido mejor?
🔸¿La serie pudiese ser igual de buena si hubiese sido menos explícita o gráfica? ¿Por qué?
🔸¿En qué se parece y en qué se diferencia con películas como Nerve o Los juegos del hambre?
🔸¿Qué dilemas presenta la serie? ¿Qué opinas de ellos?
🔸¿Para quién crees que es esta serie?
🔸¿A quién pudiese afectar ver esta serie? ¿Por qué?
🔸¿Por qué es importante protegernos de ver contenidos tan gráficos?

Si te preguntas a partir de qué edad tienen conocimiento de la existencia de esta serie, te diría que si tienen acceso a YouTube o tienen amigos con acceso a internet, saben           de ella. Es cuestión de qué los adultos adaptemos el diálogo para hacerlo acorde para la edad.
Darnos el espacio para hablar de la serie no implica necesariamente que           estemos de acuerdo o permitamos que nuestros hijos la vean. Es decisión que cada familia tomará en función de lo que cada uno considere.

Para quienes decidan que están OK con que la vean, les sugiero considerar el CO-WATCHING, que no es otra cosa que verlo con ellos. 
En ese compartir, los padres podemos ir cuestionando los contenidos,           hacerles preguntas y dar nuestras opiniones. Es importante hablar, porque si no decimos nada, ellos pueden asumir que estamos de acuerdo con todo lo que ocurre en la serie o que no nos parece tan importante. 
           Claro que esto tiene su arte. Tampoco se trata de estar interrumpiendo todo el tiempo y ser unas viejas fastidiosas de quienes quieran salir huyendo.

Para quienes decidan que NO están ok con que la vean, les sugiero considerar:
🔸Explicar las razones en las cuales se basa la decisión.
🔸Hablarlo desde nuestros valores familiares. Por ejemplo: «como ya sabes nuestra familia no promueve la violencia como un medio de conseguir las cosas, y al igual que no tenemos armas en casa ni promovemos ningún tipo de conductas violentas, nos parece que ser audiencia de esta serie es incongruente con nuestros valores».
🔸Hablarlo desde el enfoque de la salud mental, si tenemos evidencias previas de que ese tipo de contenidos les ha afectado el sueño, estado de ánimo, provocado ansiedad, etc.
🔸Buscar juntos alternativas para manejar la presión social (si eso es un tema). Por ejemplo: No tienen que ver la serie para poder hablar sobre lo que se trata. Un adulto que la haya visto les puede dar idea de la trama y el contexto de los personajes           que más están saliendo en las bromas de TikTok.

Espero que los adultos seamos capaces de aprovechar y sacar algo bueno de esta tendencia que está llegando a nuestros hijos y alumnos por todas partes. Ya que no tenemos control sobre lo que llega, enfoquémonos sobre lo que sí podemos hacer: promover el pensamiento crítico para que a  medida que crezcan sean capaces de tomar las mejores decisiones sobre lo que es para ellos y lo que no.


Cristina Fortuny 

hola@cristinafortuny.com   
CRISTINA FORTUNY ESCAMEZ, Av. Prolongación Tecnológico, 950, Piso 5A, Colonia San Pablo, Santiago de Querétaro, 76159 Querétaro Querétaro, México




Ayudo a padres de familia compartiendo información y herramientas para decidir, en base a sus criterios, la mejor forma de manejar las nuevas tecnologías en sus familias.hola@cristinafortuny.com

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page