top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

Podcast de Civismo Digital

Actualizado: 17 feb 2023


ASI (Alianza por la Seguridad en Internet) es una A.C. dedicada a difundir material informativo y de apoyo sobre Ciberbullying, sexting, grooming, entre otras situaciones que pueden presentarse al navegar en internet y las redes sociales. Su intervención no es solo para advertir de estas modalidades de extorsión y coerción que se presentan en internet, su objetivo principal es estar dedicados a aportar herramientas simples y útiles para prevenir este tipo de situaciones en los niños, adolescentes y jóvenes y evitar que se expongan a sen peligro.


Para tener una buena ejecución de civismo digital es importante priorizar en la toma de precauciones y de una higiene digital adecuada para evitar lo más posible en caer en un uso inadecuado de sus redes.


ASI se dedica a dar conferencias y talleres dirigidos a profesorado de escuelas, padres

de familia y alumnos desde nivel primaria hasta preparatoria.



En el Colegio Suizo de México Campus Cuernavaca, hemos contado con su participación en los grupos de secundaria y sexto de primaria, pensando en las edades en que actualmente los niños y adolescentes están ingresando al mundo cibernético y en otorgarles a nuestros alumnos y alumnas material con el cual reflexionen, reajusten y prevengan.

En estos talleres los chicos se plantean cómo están utilizando sus redes sociales, si tienen una adecuada discriminación de con quiénes comparten sus fotos, emociones, información personal y su día a día; si aquello que están compartiendo es del ámbito de lo privado o si en realidad es adecuado hacerlo público. Se trabaja con casos reales en los que no han salido tan bien las cosas y se reflexiona cómo pudo haberse evitado. Además, platican las formas en que pueden protegerse y proteger a los demás con quien comparten amistad.



Recientemente ASI a través de la voz y la experiencia de su director Armando Novoa, realiza un interesante Podcast de Civismo Digital que quiero compartir con ustedes. Encontrarán el enlace dando click en la imagen.

Capítulo a capítulo develan pautas y sugerencias para proteger de situaciones peligrosas e inadecuadas que nuestros hijos e hijas pueden enfrentarse y que como adultos podamos estar ahí para guiarles y apoyarles.

Recomiendo ampliamente dedicarle unos minutos de su tiempo y escucharle.


Psic. Karen Martínez Contreras

Encargada del Departamento de Psicología CSM Campus Cuernavaca.


Semblanza del Ing. Armando Novoa Foglio

• Director de la Alianza por la Seguridad en Internet A.C. www.asi-mexico.org • Ing. en Cibernética y Ciencias de la Computación, titulado por la Universidad la Salle, 1979-1984.

• Diplomado en Negociación y Planeación Estratégica y ex - catedrático de la Universidad Iberoamericana en el diplomado de estandarización de procesos.

• Conferencista internacional, ha impartido más de 270 conferencias a usuarios de Internet, en temas de seguridad y privacidad Web, principalmente “Internet en tu Familia”, “Impacto emocional de las redes sociales” y “Privacidad en Internet”, en México, Washington, Madrid, Buenos Aires y Lima, Perú.

• Creador del Programa escolar de Civismo Digital ® www.civismodigital.org • Socio y director de Nuevos Negocios de Bufete de Servicios Informáticos (BSI) México. • Autor de la Enciclopedia ASI de Civismo Digital ®.

• Editor de la revista “El Efecto Internet”. www.asi-mexico.org/publicaciones • Autor de diversos artículos sobre prevención de riesgos disponibles en el sitio web de la Alianza por la Seguridad en Internet, como “La Trata de Menores en Internet”, “Las imágenes del fraude”, etcétera. • Fue miembro 3 años de la Comisión inter-secretarial para prevenir y sancionar la Trata de Personas, ahora ya finiquitada.

• Consejero editorial de Grupo Reforma el en periodo 2016 • Miembro de la Red NATIC latinoamericana (Niños, Adolescentes y TICs). www.rednatic.org



Autor del libro “Internet sin Peligro para tus Hijos”, participante activo de iniciativas de seguridad en línea en México, miembro de la Asociación Mexicana de Internet, ha dado presentaciones ante cerca de 60,000 padres de familia, 10,000 estudiantes y docentes en los últimos 8 años en casi 300 conferencias, 250 talleres, seminarios y congresos sobre el tema de protección de menores de edad en el uso de tecnologías de información y comunicación.

Actualmente, como director de la Alianza por la Seguridad en Internet, es responsable de la operación de la Línea de Denuncia Mexicana sobre contenido ilegal y fraudulento en la red, principalmente el que afecta a los menores de edad, y trabaja con Gobierno, Industria y Academia para lograr que la enseñanza de la ciber-ciudadanía se eleve como prioridad en la agenda nacional.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page