top of page
Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

Enseñar comunicación asertiva a nuestros hijos e hijas.


La mejor manera de educar es siendo ejemplo de lo que queremos transmitir. Es por ello que cuando hablamos de comunicación asertiva es a través del diario convivir en la familia que podemos enseñar a nuestros hijos e hijas como desarrollarla y aplicarla en los diferentes ámbitos de su vida.


Pero primero, ¿a qué nos referimos con comunicación asertiva?

La comunicación es un proceso intrínseco de todo ser humano, si tomamos en cuenta que comunicación significa establecer algo en común, entonces debemos entender que para llegar a este punto es necesario no sólo hablar, intercambiar ideas o pensamientos sino estar dispuestos a escuchar, es decir, interesarnos por lo que la otra persona nos está compartiendo.


La asertividad es una forma de interactuar con los demás que nos permite ser directos, honestos y expresivos, es elemento fundamental de la inteligencia emocional. Esta habilidad nos da la posibilidad de expresar sentimientos, intereses, opiniones, pensamientos, sentimientos, ideas etc. en el momento oportuno y de forma adecuada, manteniendo siempre el respeto por uno mismo, involucrando el sentido de la responsabilidad sobre nuestros actos, sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.


Establecer una comunicación asertiva en todo momento. Cuando hablemos con nuestros hijos es importante tomar en cuenta no caer en los extremos: pasividad o agresividad. Esto es saber decir bien las cosas, pedir lo que consideramos necesario sin pasar por encima de nadie o dejarse atropellar por alguien. Muchos de los problemas de comunicación que se establecen entre padres e hijos es el miedo. Es común encontrar que los hijos no sienten hacia los padres respeto sino miedo a no ser comprendidos, no cumplir con sus expectativas y por lo regular a terminar regañados y castigados.


Para evitar estos problemas de comunicación hay necesidades comunes en todos los seres humanos que podemos tomar en cuenta para tener un ambiente propicio y abierto para practicar una comunicación asertiva.



Créditos: Taller "Comunicación asertiva hacia padres", Erick Mondragón.


Es importante considerar que ustedes no pueden controlar las reacciones o acciones de los otros, sólo pueden controlar qué dicen, cómo lo dicen, cuándo lo dicen, para qué lo dicen.


Anticipando lo anterior y con actitud asertiva podemos iniciar el diálogo con nuestros hijos o con otras personas a partir de establecer algo en común, examinar nuestros intereses y los de ellos, estimar en qué medida deben ser considerados para no ceder ante caprichos momentáneos y para quedar en acuerdos que sean benéficos para ambas partes.


Hay que ser observadores con respecto a la conducta de con quien estamos hablando, de esta manera validamos sus sentimientos y realizamos un diálogo donde evitamos las conductas agresivas o pasivas.


Una herramienta de la comunicación es la empatía, ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque el receptor no se comporte de la misma manera; lo importante es entrar a una dinámica de comunicación que nos permita mantener el interés y el objetivo.


Técnica de comunicación asertiva DEPA:

D - Describir de manera clara la situación que nos desagrada o que deseamos cambiar. Describir los hechos concretos.

E - Expresar los sentimientos personales en primera persona, evitando acusar al otro.

P - Pedir un cambio concreto de conducta / Fortalecer alguna positiva

A - Agradecer la atención del otro a nuestra petición.


Otras estrategias útiles:

La comunicación no verbal, también expresa mucho de nosotros. es fundamental ser asertivo en lo que nuestro cuerpo dice. Se recomienda mantener un contacto visual, tener una posición cómoda y hacer uso de tonos de voz.

También se sugiere mantener un vocabulario asertivo: Pienso, siento y quiero, me gustaría; también tomaremos en cuenta palabras de colaboración y sobre todo demostrar interés hacia nuestro interlocutor y a lo que nos dicen.


Beneficios de comunicarse de forma asertiva:


  • Reduce el estrés

  • Enseña a defender legítimos derechos

  • Establece límites, sin agredir ni ser agredido

  • Mejoras tus habilidades sociales

  • Tomas mejores decisiones

  • Estableces relaciones interpersonales saludables

  • Te sientes mejor en los ambientes en que te desenvuelvas (desempeñando tu trabajo, en el colegio, en la familia, etc.)

  • Te conoces más y mejor

  • Mejoras tu autoestima


Cuando nos comunicamos de forma asertiva estamos conscientes de que no siempre tienes que coincidir, pero siempre tienes que respetar, por lo tanto, podemos comunicarnos con otros sin que se sientan agredidos o sin que nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo o pasividad.


“No permitas que las emociones de otras personas te arrastren hacia sus tormentas”


“El Regalo”

Psic. Karen Martínez Contreras

Encargada del Departamento de psicología CSM, Campus Cuernavaca


Referencias y créditos:

  • Presentación del Taller "Comunicación asertiva hacia padres", Erick Mondragón.

  • www.neurocom.com.mx





29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page