top of page
  • Foto del escritorPsic. Karen Martínez Contreras

Recomendación para aprender sobre el manejo de emociones.

Actualizado: 16 feb 2023


Estimados mamás y papás, la recomendación que invito el día de hoy a que vean y reflexionen son una serie de 5 breves videos de la Dra. Guadalupe Reyes en su canal de You Tube Fortaleciendo familias, que van sobre la expresión y el manejo adecuado de las emociones en nuestros hijos e hijas. Es material con información valiosa, sencillamente explicada y algunas sugerencias que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana.


La Doctora explica que las emociones son la respuesta natural ante los estímulos y sucesos que pasan a nuestro al rededor, todas ellas son necesarias y naturales. Sin embargo depende mucho la edad y las características fisiológicas en el desarrollo del cerebro humano que hacen que los pequeños la vivencien de una manera más intensa sus emociones en comparación de cuando nuestro cerebro está totalmente desarrollado. Los niños no pueden regular sus emociones como quisieran. Esta es una explicación muy clara para comprender porqué no podemos pedirle a un niño o niña de 4, 8 u 12 años que entre en razón cuando llega una emoción intensa como el enojo, pues es una situación que a él mismo lo invade y desborda.


No obstante si que hay formas en que podemos apoyar a los niños a que expresen y canalicen su emoción para que al final puedan conseguir nuevamente la calma. en los videos encontrarán algunas de las estrategias que se pueden seguir.


Lo bonito de estas opciones es que son sugerencias muy adaptables y las podemos adecuar con respecto a los gustos e intereses de nuestros hijos, podemos echar volar la creatividad e inventar nuestros propios remedios en casa que se adecúen más a la cotidianeidad y a la educación que damos a nuestros hijos.


Si nuestro deseo es fomentar en nuestros hijos seguridad, confianza, autoestima, integración social y responsabilidad, como padres y madres somos responsables de generar en familia una educación en valores, con límites y normas de convivencia, la comunicación y respeto por uno mismo y por los demás. Ello es fundamental para guiar a nuestros hijos a la civilidad y las sanas relaciones. Pero no debemos olvidar también propiciar desarrollen su inteligencia emocional, de acuerdo a sus capacidades y etapas de la vida, que fortalezcan sus recursos para que sepan poco a poco resolver sus conflictos, hasta llegar a ser autónomos y lo más seguros posibles en ese aspecto.


Muchas gracias y espero les sean de utilidad!

Psic. Karen Martínez Contreras







24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page